Calendario de jardinería de enero
LABORES DE ENERO
Trabajos en el terreno y suelo:
- Comprobar la naturaleza del terreno de la huerta, los cultivos de la temporada anterior podrían haberla modificado, utilizar un medidor de pH y añadir cal para corregir el exceso de acidez, si la hubiera. Aplicar estiercol bien descompuesto o abono orgánico (muy recomendable el humus de lombriz). Si las condiciones son desfavorables, este trabajo se puede retrasar, no más tarde de marzo.
- Quitar las hojas en macizos, rocallas, etc y airear el suelo. Todo el material orgánico nos sirve para preparar compost al que podemos añadir un acelerador para que se haga primero.
- Preparar los hoyos para los árboles y arbustos.
Multiplicación de las plantas:
- Se pueden plantar los árboles y arbustos caducifolios de raíz desnuda.
- En esta época se plantarán los setos. Estudiar su emplazamiento y la altura final que se le dará, pués producirá una zona de sombra aconsejable sólo para algún tipo de plantas.
- Plantar frutales.
- Preparar los esquejes de arbustos, utlizando hormonas de enraizamiento (hortensias, rosales, etc).
Mantenimiento de las plantas:
- En las zonas más frías protegeremos las especies más delicadas.
- Revisar los bulbos que hemos guardado de la temporada anterior y quitar los estropeados o secos, para evitar que dañen los restantes.
- Aplicar aceite de invierno para controlar los ataques de insectos, evitando con este tratamiento que eclosionen los huevos depositados el año anterior. Esto nos evitará mayores plagas en primavera-verano.
- Se puede empezar con la poda de los árboles de hoja caduca. Ver nota publicada sobre poda de frutales. En la nota de febrero ampliaremos la poda de arbustos.
Trabajos complementarios:
- Según la temperatura, preparar los semilleros.
- Revisar tutores y apoyos de árboles y arbustos.
Plantas interesantes del mes, entre otras: camelias.
Publicidad